multiclasear

multiclasearcopia.png

Cada vez que tu personaje obtiene un nivel, puede optar por continuar avanzando en su clase actual o puede optar por obtener un nivel en una nueva clase. Cuando tu personaje añade nuevas clases a medida que avanza, se convierte en un personaje multiclase. Las habilidades de clase de las diferentes clases de un personaje se combinan para determinar la capacidad general del personaje. Multiclasear mejora la versatilidad de un personaje a expensas de la especialización.

Características de clase y de nivel

Como regla general, las capacidades de un personaje multiclase son la suma de las capacidades de cada una de las clases del personaje.

Nivel

El "nivel del personaje" es igual al número total de niveles de cada clase. Se utiliza para determinar cuándo se consiguen dotes y aumenta la puntuación de las habilidades. Así, un guerrero nivel 3 y pícaro nivel 4 es un personaje de nivel 7. Cuando gane otro nivel, ya se opta por seguir como un pícaro o guerrero, o se coja una nueva clase, se convierte en un personaje de nivel 8 y sus habilidades secundarias aumentan (como se muestra en la Tabla 3-1).

El "nivel de clase" es el nivel de un personaje en una clase en particular. El guerrero nivel 3 y pícaro nivel 4 tiene tres niveles de clase pícaro y cuatro niveles de clase guerrera. Para un personaje cuyos niveles están todos en la misma clase, el nivel de personaje y el nivel de clase son lo mismo. Un mecánico de nivel 5, por ejemplo, tiene cinco niveles de mecánica y es un personaje de nivel 5.

Puntos de vida

Un personaje gana puntos de golpe de cada vez que sube de nivel, tira el dado correspondiente a la clase que suba y suma su resultado a sus puntos anterires. Un mecánico de nivel 5 que obtiene un nivel y opta por tomar un nivel de bárbaro suma 1d12 depuntos de golpe, además de su modificador de aguante.

Ataque base

Se añaden los bonos de ataque adquiridos en cada nivel para obtener el ataque base del personaje. Un resultado de +6 o mayor da al personaje múltiples ataques. Un pícaro nivel 3 y un guerrero nivel 4, por ejemplo, tiene un bono de atacar la base de +6 (+2 de sus niveles de pícaro, +4 de sus niveles de guerrero) y, por lo tanto, tiene múltiples ataques, siendo su ataque base de +6 / + 1.

Tiradas de salvación

Se suman los bonos de cada clase. Un guerrero nivel 3 y pícaro nivel 4 tiene una base en su salvación de Fortaleza de +5 (+1 de sus niveles de pícaro, +4 de sus niveles de guerrero), una base en la de Reflejos de +4 (+3 de sus niveles de pícaro, + 1 de sus niveles de guerrero), y en la de Voluntad de +2 (+1 de sus niveles de pícaro, +1 de sus niveles de guerrero).

Habilidades

Si una habilidad es una habilidad de clase para cualquiera de las clases de tu personaje multiclase, entonces el nivel del personaje determinará el rango máximo de una habilidad. (El rango máximo de una habilidad de clase es 3 + nivel del personaje).

Si una habilidad no es una habilidad de clase para cualquiera de las clases de tu personaje multiclase, el rango máximo para esta habilidad es la mitad del máximo para una habilidad de clase.

El personaje obtiene y gasta los puntos de habilidad como normalmente para la clase en la que ganó un nivel.

Características de clase

Un personaje multiclase recibe todas las características de clase de todas sus clases, pero debe sufrir las consecuencias por las restricciones especiales de todas sus clases. (Excepción: Un personaje que adquiere la clase bárbara no se convierte en analfabeto).

En el caso especial de convertirse en un no-muerto, tanto los sacerdotes y los paladines experimentados tienen la misma capacidad. Si el nivel de paladín del personaje es 4 o superior, su nivel al convertirse es (su nivel de sacerdote + su nivel de paladín - 3) 1.

En el caso especial de la esquiva asombrosa, tanto los bárbaros y pícaros experimentados tienen la misma capacidad. Cuando un bárbaro o pícaro gana esquiva asombrosa por segunda vez (para su segunda clase), gana esquiva asombrosa mejorada, si no la tienen ya. Sus niveles de bárbaro y de pícaro se suman para determinar el nivel de pícaro que un atacante necesita para su flanqueo.

Dotes

Las dotes de un personaje multiclase se ganan basándose en el nivel del personaje, independientemente del nivel de clase individual.

Aumenta de características

Los aumentos de las carácteristicas de un personaje multiclase se ganan basándose en el nivel del personaje, independientemente del nivel de clase individual.

Conjuros

El personaje obtiene todos los hechizos de sus clases de lanzamiento de conjuros y mantiene una lista de conjuros por separado y prepara las listas de hechizos por
separado para cada clase. Si el efecto de un hechizo se basa en el nivel de clase del lanzador, el jugador debe llevar un registro de lista de conjuros de cada clase, que diga de que nivel es la clase del hechizo. Cuando un efecto hace que el personaje pierda hechizos, primero se pierden hechizos de la clase en la que se pueden lanzar los conjuros más alto nivel.

2.png

PXs al multiclasear

Multiclasear tiene sus inconvenientes. Mientras todas las clases se encuentren al menos a 1 nivel una de otras, se estará dedicando una energía igual a la hora de desarrollarlas y, por lo tanto, se ganan puntos de experiencia con normalidad. Sin embargo, si alguna de tus clases se encuentran de dos o más niveles por encima o por debajo de otra, se deben dedicar una energía extra para mantener sus habilidades y capacidades: Cada vez que se ganen puntos de experiencia, se gana un 20% menos que lo se haría normalmente. Esto se aplica por cada clase que tenga de dos a más niveles de diferencia con las otras. La pena persiste hasta que se solucione.

Por ejemplo, un enano explorador nivel 4 y pícaro nivel 3 no sufrirá unn penalizador de PXs, porque sus dos clases están a un nivel la una de la otra. Si se opta por adquirir otro nivel de explorador, convirtiéndose en un explorador 5 y pícaro 3, sufrirá una penalización del 20% en sus PX hasta que sus clases vuelvan a estar a un nivel la una de la otra. Si entonces toma un nivel único de bárbaro, convirtiéndose en un explorador nivel 5, pícaro nivel 3 y bárbaro nivel 1, sufría una penalización del 40% en los PX. Los niveles raciales y los niveles en una clase de prestigio nunca penalizan los PX de esta manera. Además, cada raza tiene una clase favorita (enumerados en el capítulo dos: razas). Esta clase no cuenta para determinar si un personaje sufre una sanción de puntos de experiencia para multiclasear. Un enano pícaro nivel 3 y guerrero nivel 7, por ejemplo, no sufre una sanción de puntos de experiencia, porque guerrero es la clase favorita de su raza